Avances en la protección de los pueblos en aislamiento en la Región Amazónica y Paraguay. Mikel Berraondo López

AVANCES EN LA PROTECCIÓN DE LOS PUEBLOS EN AISLAMIENTO EN LA REGIÓN AMAZÓNICA Y PARAGUAY

Autor. Mikel Berraondo López

“…Actualmente nos encontramos en un momento determinante para los pueblos en aislamiento, ya que nunca antes se habían encontrado tan localizados y acorralados, y por lo tanto, nunca antes su vulnerabilidad había sido tan elevada. El desarrollo de los medios tecnológicos, junto con el avance increíble de la deforestación y el aumento de la presión sobre los recursos naturales, ha situado a muchos pueblos en aislamiento en situaciones de extremada gravedad y urgencia debido a que sus territorios han dejado de proveerles de todo lo necesario para sobrevivir y debido a la presencia creciente de diversos actores en sus territorios. Esta coyuntura actual se produce en un momento en que los Estados y la Comunidad Internacional han entendido la extremada gravedad de la situación de estos pueblos y han comenzado a plantearse políticas de actuación más concretas para proteger la supervivencia de estos pueblos. Han entendido que, en muchos casos, estamos ante lo que pueden ser situaciones de riesgo muy grave de procesos de genocidio y como consecuencia han definido políticas de protección que nunca antes se habían planteado. Desde el inicio del nuevo siglo se ha producido una evolución importante en ámbitos nacionales e internacionales para definir programas de protección para los pueblos en aislamiento.
En apenas 10 años, desde el año 2005, se han logrado más avances normativos, jurídicos y políticos en ámbitos nacionales e internacionales que durante las décadas anteriores…”

“…Con este informe queremos centrarnos en analizar toda esta evolución que se ha producido en estos años. Nos parece importante hacer un repaso de los avances que se han producido, así como de los resultados que esos avances han producido en la realidad de los pueblos en aislamiento. Para realizar este análisis pretendemos utilizar como eje central uno de los derechos que nos parece fundamental para la supervivencia de los pueblos en aislamiento y que a su vez es el derecho que más se amenaza y se agrede en la actualidad: el derecho al territorio de los pueblos en aislamiento. Este derecho se encuentra absolutamente reconocido para los pueblos en aislamiento, tal y como se ha podido fundamentar en la primera parte del estudio a través de los apartados que han desarrollado la evolución y el contenido del derecho al territorio de los pueblos indígenas….”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *