Perú: Defensoría solicita archivar proyecto de ley que pone en riesgo a indígenas aislados

– Indígenas Mashco Piro deben ser protegidos de la minería y tala ilegal, señala. 

Servindi, 12 Diciembre 2015.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, recomendó al Congreso de la República el archivo definitivo del Proyecto de Ley N° 02320/2012-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de una carretera en Madre de Dios, en el tramo Nuevo Edén – Boca Manu – Boca Colorado.

Como se recuerda, la iniciativa fue presentada en el 2013 por el congresista Eulogio Amado Romero Rodríguez, cuestionado por sus vínculos con la minería ilegal en la citada región. Según el proyecto, la carretera tendría una longitud aproximada de 136.14 kilómetros.

En un oficio enviado al titular del Congreso, Luis Iberico Núñez, Vega Luna resalta que la mencionada iniciativa contraviene las disposiciones establecidas en la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas; la Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley Nº 28736, Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial.

En cuanto a esta última norma, informó que el Ministerio de Cultura ha señalado que el área de influencia de la carretera propuesta amenaza zonas en las que se ha advertido presencia recurrente de indígenas en aislamiento del pueblo Mashco Piro y provenientes del parque Nacional del Manu y de la Reserva Territorial Madre de Dios.

“Nuestro ordenamiento jurídico –considerando el alto grado de vulnerabilidad física, biológica, cultural, social y económica de los pueblos indígenas en aislamiento- ha establecido el principio de no contacto y el respeto a la libre elección de estos pueblos de permanecer en aislamiento, como una regla que tiene que ser observada en nuestro accionar estatal”, sostuvo al respecto Vega Luna.

Destacó en este sentido, que la construcción de una carretera de esta naturaleza afectaría los derechos fundamentales de dichos pueblos indígenas y sería contrario a lo establecido en la Ley N° 28736 y su Reglamento.

Cabe indicar que, mediante Oficio 243-2015-PR, el Poder Ejecutivo ha observado la autógrafa en cuestión por considerarla inconstitucional, en tanto contraviene el artículo 79° de la Constitución, que establece que el Congreso no tiene iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (SERNANP) han emitido una opinión desfavorable a la autógrafa en cuestión.

Ambas entidades consideran que la carretera facilitaría la realización de actividades ilícitas como el transporte de combustible para la minería ilegal y la extracción ilegal de madera, atentando contra los objetivos de creación del Parque Nacional del Manu (declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO) y la Reserva Comunal Amarakaeri.

Fuente: Servindi http://servindi.org/actualidad/145589

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *